Regresar

 

El Colegio Santa Marta de Coquimbo comenzó como una Escuela Parroquial, con el nombre de Escuela San Luis Gonzaga, fundada por los sacerdotes Holandeses de la Sagrada Familia.

En sus comienzos este establecimiento era una pequeña casa construida de adobe, reconocida por poseer “un gran y novedoso Mirador”.

El director de ese año, en 1960, acudió a la delegada de las Superiora General de las religiosas de Santa Marta, Madre Nazarena Candiani, solicitando que la Congregación se hiciera cargo de la Escuela San Luis n°14 de Coquimbo.

  

La Madre Nazarena después de contactarse con las autoridades de la Congregación en Roma, aceptó la petición del Reverendo Padre Roberto Hollack, director de la Escuela San Luis.

De esta forma, el 25 de marzo del año 1962 llegaron a hacerse cargo de la Escuela San Luis Gonzaga dos religiosas Italianas Sor Clementina Taddei y Sor Eusebia Chiari, acompañadas de una novicia Chilena Sor Paola Fuente Coloma, quien actualmente se encuentra en la congregación de Coquimbo.

Durante ocho años la Escuela mantuvo su nombre y en 1971 el Ministerio de Educación realizó el reconocimiento del actual nombre, “Colegio Santa Marta”.

 

Por muchos años el colegio impartió la educación hasta el segundo nivel de educación formal, siendo en el año 1976 cuando se extiende la formación de nuestras y nuestros estudiantes hacia la enseñanza media, egresando nuestra primera promoción en el año 1979.

En 1997, ingresaron los primeros varones, pasando así a su calidad de Colegio Mixto. Con la ayudad de Dios y dejando un grato recuerdo en el año del Bicentenario de nuestra Patria, egresa la primera promoción de Varones.

  

El Colegio fue creciendo con la ayuda de la Congregación Italiana y la incansable disponibilidad de madres, padres, apoderadas y apoderados, y de esta forma se pudieron ampliar las dependencias, hasta contar hoy con el confortable edificio que cobija a nuestras y nuestros estudiantes.

  

Entre nuestras instalaciones, contamos el día de hoy con numerosas salas de clases que acogen a estudiantes entre prekínder y cuarto medio, laboratorios de ciencias y computación, gimnasio techado, centro de recursos para el aprendizaje (CRA), que corresponden a espacios que buscan promover instancias de enseñanza y aprendizaje; pero también y de manera muy significativa, desde los inicios del establecimiento, tenemos nuestra capilla que es un lugar de encuentro y espacio de oración.

  

Año a año se realizan múltiples actividades que son características de nuestro colegio, enmarcadas en promover nuestra misión y visión, así como nuestros sellos institucionales. Entre estas actividades podemos nombrar eucaristías, la presentación del vía crucis en semana santa, el baile de la tarantela para el día de Italia, el periodo de conmemoración del mes de María, actividades artísticas como el festival de la voz o la gimnasiada, actividades culturales como la celebración del día de la lectura, del medio ambiente, fiestas patrias, acciones espirituales o de formación valórica de la pastoral y la promoción de nuestras y nuestros estudiantes en las licenciaturas de 4° medio.


Es así como con Fe, Acogida y Servicio nuestra institución ha logrado desempeñar un rol muy importante en nuestra ciudad, entregando una buena educación y valores que nuestros alumnos, alumnas llevarán toda su vida.