
Fortaleciendo el Liderazgo y la Convivencia Escolar: Encuentro con Directivas de Subcentros
Fortaleciendo el Liderazgo y la Convivencia Escolar: Encuentro con Directivas de Subcentros
Coquimbo, 22 de mayo de 2025
Con gran participación se llevó a cabo en el Colegio Santa Marta de Coquimbo el Encuentro con Directivas de Subcentros de Padres, Madres y Apoderados, organizado por el Equipo de Convivencia Escolar.
La jornada, bajo el lema “Fortaleciendo nuestro rol: liderazgo, resolución de conflictos y convivencia escolar”, tuvo como objetivo potenciar el liderazgo positivo y colaborativo de las directivas, fortaleciendo su rol como puentes entre las familias y la comunidad educativa.
Durante la actividad se abordaron temáticas clave como la convivencia educativa como base del bienestar escolar, el liderazgo empático y participativo, la gestión emocional frente a los conflictos y el uso de herramientas comunicacionales que promuevan el respeto y la inclusión. A través de dinámicas reflexivas y análisis de casos reales, se generó un espacio de escucha activa, trabajo colaborativo y diálogo constructivo.
La jornada fue facilitada por el Equipo de Convivencia Educativa, en donde estuvieron presentes:
- Maeling Prado, Encargada de Convivencia Escolar
- Javiera Boglio, Orientadora del establecimiento
- Blanca Guerrero, Asistente Social
Uno de los principales énfasis de la jornada fue la importancia de fortalecer la alianza entre el colegio y las familias, reconociendo que la colaboración mutua es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. La corresponsabilidad entre escuela y hogar permite construir comunidades educativas más respetuosas, solidarias y comprometidas con el aprendizaje y la sana convivencia.
Agradecemos especialmente la presencia de los siguientes cursos:
Primer Ciclo (Prekínder a 4° Básico):
Prekínder A y B, Kínder B, Primero Básico A y B, Segundo Básico B, Tercero Básico B, Cuarto Básico A y B.
Segundo Ciclo (5° a 8° Básico):
Quinto Básico A y B, Sexto Básico A, Séptimo Básico A, Octavo Básico A y B.
Enseñanza Media (1° a 4° Medio):
Primero Medio A y B, Segundo Medio A y B, Tercero Medio A, Cuarto Medio A y B.
Como parte del compromiso adquirido, las Directivas de Subcentros replicarán en sus próximas reuniones de apoderados los principales contenidos y reflexiones trabajadas en este encuentro, con el fin de compartir buenas prácticas y fortalecer la cultura del diálogo en cada curso.
Desde el Colegio Santa Marta de Coquimbo, agradecemos la activa participación de todas las directivas presentes, valorando su disposición al trabajo conjunto y su compromiso con la formación y bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Atentamente,
Equipo de Convivencia Educativa
Colegio Santa Marta de Coquimbo




